Thumb
Link GUATEMALA

El Apóstol Juan fue uno de los más cercanos a Jesús. Al ser testigo de uno de los milagros del Señor, Juan decide dejarlo todo para seguirle. Realmente amaba al Señor y dedicó su vida a predicar sobre el amor de Dios. Como los demás apóstoles, sufrió mucho bajo las persecuciones de ese tiempo, pero Dios lo acompaño hasta su vejez.
Era hijo de Zebedeo, un pescador de Galilea, y de Salomé, quien frecuentaba el círculo de discípulos de Jesús. Según la tradición cristiana, Juan Evangelista fue, junto a su hermano Santiago uno de los primeros apóstoles de Cristo. Jesús llamaba a Santiago y a Juan boanerges («hijos del trueno») por su carácter impetuoso, que se pone de manifiesto en algunos hechos relatados en los otros Evangelios (Marcos, 9:38, y Lucas, 9:54). Ellos dos, junto con Pedro, constituían el núcleo más íntimo del maestro. Fue San Juan Evangelista quien, con María se encontraba al pie de la cruz cuando murió Cristo. 
Tras la resurrección de Jesús, Juan el Evangelista ocupó una posición relevante entre los discípulos. No está claro, sin embargo, cuál fue su actitud en la fundamental controversia, la primera del cristianismo acerca de si los gentiles habían de ser admitidos o no a la fe de Cristo, controversia en la que, como es sabido, triunfó el punto de vista de Pablo. 

La historia posterior de Juan es incierta y se encuentra oscurecida por las leyendas. Se cree que fue responsable de la evangelización de Asia Menor, por lo cual recibió el castigo de los romanos. El pasaje de Marcos (10:39) en el que Jesucristo dice a los hijos de Zebedeo que beberían el cáliz de su pasión dio pie para escribir que Juan había sido arrojado a una caldera de aceite hirviendo de la que escapó milagrosamente. Otra tradición aseguraba que no había muerto, sino que fue arrebatado al cielo, como el profeta Elías.

Lo que parece cierto es que Juan escribió su Evangelio y sus Epístolas en Éfeso (Asia menor) y el Apocalipsis en la isla de Patmos, en el mar Egeo. Tanto en su Evangelio como en las visiones proféticas del Apocalipsis, San Juan utilizó un lenguaje doctrinal y simbólico de gran altura teológica. Su símbolo como evangelista fue el águila, y de ahí su sobrenombre de «el águila de Patmos». 

Ya desde fecha muy temprana varias ciudades rivalizaron por acoger los restos de San Juan. La mayoría de las tradiciones indican que fue enterrado en Éfeso. En el siglo II d. C., el obispo de Éfeso aseguró haber identificado su tumba. Irineo, obispo de Lyon en el año 180, respaldó dicha hipótesis, al tiempo que afirmó que su obra había sido escrita en parte en Éfeso y en parte en Patmos. A partir del siglo VI, la iglesia de Éfeso aseguró también poseer el manuscrito original del cuarto Evangelio.

b. En contexto

  • El más joven de los 12 discípulos.
  • Conocido como “el discípulo amado”
  • Jesús le puso el apodo “hijos de trueno” a él y Jacobo
  • El único de los 12 que no sufrió el martirio
  • Autor del evangelio y las epístolas que llevan su nombre, y de Apocalipsis.
  • Pescador de profesión
  • Su hermano Jacobo también era uno de los 12
  • Pedro y Andrés eran compañeros en la pesca
  • Primo de Jesús

c. Teologicemos

Los padres de Juan eran Zebedeo y Salome (Mateo 27:55-56). Varios pasajes en los evangelios nos hacen pensar que esta familia contaba con buenos recursos. Zebedeo, un pescador, le iba lo suficientemente bien para poder emplear a otros (Marcos 1:20). También su madre apoyaba el ministerio de Jesús con sus bienes.  Basándose en Juan 19:25, algunos creen que Salome era hermana de María, la madre de Jesús, por lo cual Juan y Jacobo eran entonces primos hermanos del Señor y de Santiago. Si es así, pues también era pariente de Juan el Bautista, del cual Juan fue discípulo antes de seguir a Jesús. 
Como los apóstoles Pedro y Andrés, Juan también era originalmente de Betsaida (Mateo 4:21) y luego trabajaba cerca en Capernaum. 

Jesús llama a Juan 

Sin duda Juan conocía a Jesús. No fue hasta el milagro de la pesca milagrosa en Lucas 5 que decide dejar todo y seguir a Jesús. Dicen los versos 9 y 10 que el milagro lo dejó pasmado y sorprendido. Pedro y Jacobo también fueron llamados al ministerio ese día.  Estos tres se convierten en el grupo íntimo de Jesús que tuvo el privilegio de estar presente en algunos milagros de los cuales nadie más fueron testigos, tal como la resurrección de la hija de Jairo y la transfiguración del Señor. 

Eventos importantes relacionados con el apóstol Juan 

  • La segunda pesca milagrosa: Juan 21:1-25
  • Jesús resucita a la hija de Jairo: Marcos 5:37-43
  • Salomé pide lugar de honor para Juan y Jacobo en el reino: Mateo 20:20-24
  • Prepara la última cena con Pedro: Lucas 22
  • Jesús le encomienda el cuidado de su madre: Juan 19:26-27
  • Corrió a ver la tumba vacía: Juan 20:1-8
  • El milagro del cojo en Jerusalén: Hechos 3:1-11

En sus viajes misionero Juan probablemente fundó las Iglesias de Sardis, Esmirna, Filadelfia, Pérgamo, Laodicea y Tiatira. También estuvo en Éfeso, Roma y Patmos

 

Supply as so period it enough income he genius. Themselves acceptance bed sympathize get dissimilar way admiration son. Design for are edward regret met lovers. This are calm case roof and.

- Jonkey Rotham

5 comments

Author
Jonathom Doe

July 15, 2018

Reply

Delivered ye sportsmen zealously arranging frankness estimable as. Nay any article enabled musical shyness yet sixteen yet blushes. Entire its the did figure wonder off.

Author
Spark Lee

July 15, 2018

Reply

Delivered ye sportsmen zealously arranging frankness estimable as. Nay any article enabled musical shyness yet sixteen yet blushes. Entire its the did figure wonder off.

Leave a comments