Thumb
Link GUATEMALA

¿Qué nos dice la Biblia sobre ella?

Rut 1:22 TLA

Elimélec y su familia van a Moab

1 1-2 Esta historia tuvo lugar cuando en el país de Israel todavía no había reyes; sino que al pueblo lo defendían libertadores ocasionales. En esa época no hubo cosechas y la gente no tenía qué comer. Por eso, una familia del pueblo de Belén, de la región de Judá, se fue a vivir al país de Moab, porque allí sí había comida. El esposo se llamaba Elimélec, la esposa se llamaba Noemí, y los hijos se llamaban Mahlón y Quilión.
3 Poco tiempo después de haber llegado a Moab, Elimélec murió, así que Noemí y sus hijos se quedaron solos.
4-5 Pasó el tiempo, y Mahlón y Quilión se casaron con muchachas de ese país. Una de ellas se llamaba Orfá y la otra, Rut. Pero pasados unos diez años, murieron Mahlón y Quilión, por lo que Noemí quedó desamparada, sin hijos y sin marido.

Noemí y Rut van a Belén

6 Un día, Noemí supo que Dios había bendecido al país de Israel, dándole abundantes cosechas. 7 Entonces ella y sus nueras se prepararon para irse a Judá. 8 Todavía no habían caminado mucho cuando Noemí les dijo: Mejor regresen a vivir con sus familias. Que Dios las trate bien, como ustedes me han tratado a mí y trataron a mis hijos.9 Pido a Dios que les permita casarse otra vez y formar un nuevo hogar. Noemí se despidió de ellas con un beso, pero Orfá y Rut empezaron a llorar y 10 a decirle: ¡No queremos separarnos de ti! ¡Por favor, déjanos ir contigo y vivir entre tu gente!
11-13 Pero Noemí les contestó:
—¡Váyanse, hijas mías! ¿Para qué van a seguirme? Ya no tengo más hijos para que se casen con ustedes, y ya estoy muy vieja para casarme otra vez. Y aun si hoy mismo pudiera casarme y tuviera hijos muy pronto, ¿estarían ustedes dispuestas a esperarlos hasta que ellos crecieran? ¡No, hijas mías, eso es imposible! Yo estoy sufriendo más que ustedes, pues Dios se ha puesto en mi contra.
14 Al oír esto, las nueras volvieron a llorar amargamente. Por fin Orfá se despidió de su suegra, pero Rut se quedó con ella. 15 Entonces Noemí le dijo a Rut: ¡Tu cuñada ya regresó a su pueblo y a su dios! ¡Vete con ella!
16 Pero Rut le contestó: «No me pidas que te deje; ni me ruegues que te abandone. Adonde tú vayas iré, y donde tú vivas viviré. »Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.
17 Donde tú mueras moriré, y allí mismo seré enterrada. »Que Dios me castigue si te abandono, pues nada podrá separarnos; ¡nada, ni siquiera la muerte!»
18 Noemí no insistió más, pues comprendió que Rut había decidido irse con ella.
19 Caminaron y caminaron hasta llegar a Belén. Tan pronto entraron en el pueblo, toda la gente se sorprendió al verlas y se armó un gran alboroto. Las mujeres decían: «¡Miren, pero si es la dulce Noemí!»[e]
20 Y ella les dijo: «Por favor, ya no me digan dulce, llámenme amarga, porque Dios todopoderoso me ha amargado la vida. 21 Cuando salí de Belén, tenía de todo; ahora que regreso, Dios me ha traído con las manos vacías. ¿Por qué me van a llamar dulce, si Dios todopoderoso está contra mí y me ha hecho sufrir?»
22 Fue así como Noemí regresó del país de Moab, acompañada de su nuera Rut. Cuando llegaron a Belén estaba empezando la cosecha de cebada.

  1. En contexto

El libro de Rut esclarece también la economía legal de la época de Moisés. Rut, desde el principio hasta el fin, es una historia de pura gracia. Cuenta de cómo una jovén gentil, a quien la ley condenaba, fue traída bajo las alas del Señor de Israel, de cómo le fue posible entrar en la comunidad cuando la ley decía: "No entrará amonita ni moabita en la congregación del Señor", en el capítulo 23 de Deuteronomio, versículo 3. Rut fue traída por todo el camino y cada paso suyo fue una evidencia de la gracia divina. Ella creyó a Booz, y él la trajo a su corazón. Resumiendo, esta pequeña obra narra la historia de una joven mujer con lecciones para nuestras vidas, desciende hasta nuestro nivel humano y nos cuenta la historia común y corriente de una pareja, pero principalmente de una joven extranjera. Eran personas normales, pero ella sobresale y su historia de amor, de fidelidad y obediencia. Rut demuestra ser una persona de gran corazón y humildad, sin ningún tipo de interés material.  Al recorrer pues, este relato, veremos cómo se desarrolla esta historia de amor. El perfil de una jóven que ama a su esposo, con quien se casa, ama a su suegra, por quien lo deja todo, y ama al Dios de su suegra, quien después, se convierte en su Dios Salvador, y ahora, ama a su esposo Booz quien es ahora su redentor; pariente cercano de Elimeléc, quien fue su suegro. Rut es toda una jóven mujer que es movida en la fe que poco entiende, pero le motiva a dar pasos concretos en la vida y resulta ser una persona maravillosamente apasionada y entregada a sus ideales y compromisos adquiridos. Una jóven de temple, arrojo y de desiciones nobles y firmes.

  1. Teologicemos

Pues bien, la historia de Rut tuvo lugar durante el tiempo bíblico de los jueces. Era un tiempo de decadencia política, de degradación moral, y degeneración espiritual. Los eventos que se registran aquí, tuvieron lugar durante el tiempo de los jueces, en un sentido, la época más oscura de la nación de Israel; un período que empezó después de la muerte de Josué y que continuó hasta el tiempo de Samuel. Esta época decadente se extendió por un período de unos cuatrocientos años. Los israelitas habían sido redimidos de Egipto con sangre, guiados sin peligro a través del desierto con el poder de Dios, y traídos personalmente por Él a la tierra prometida. Ahora, parecía que, habiendo estado rodeados de estas circunstancias tan favorables, servirían a Dios y se hallarían al comienzo de un período de gran bendición y prosperidad. Ciertamente, tan feliz entrada proveía grandes expectativas para el futuro. Sin embargo, no fue así. Por ello, la historia de la jóven Rut presenta un claro contraste entre la fe de una moabita, marginada por los israelitas por no vivir bajo la ley mosaica y esta época oscura de los jueces. Rut revela el hecho que, a cualquier joven, le es posible vivir para Dios, si es que realmente quiere vivir para Dios.
La historia de Rut ocurre en el tiempo en el que hubo hambre en la tierra. Y ésta es una de las trece hambres que se menciona en el Antiguo Testamento. Y éstas siempre ocurrían durante un tiempo de juicio. Aquellos no fueron solamente días sombríos, sino que también fueron los más obscuros. Por lo tanto, el juicio de Dios descendió sobre la tierra. Y así inicia la historia. 

"Aquel hombre se llamaba Elimelec, y su mujer Noemí; los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí."

Un hombre llamado Elimelec de Belén de Judá fue a residir en los campos de Moab junto con su esposa y sus dos hijos. Es muy importante buscar el significado de los nombres bíblicos. Belén significa "casa de pan". Judá significa "alabanza". Aquí está un hombre que vivía en la casa de pan y en el lugar de alabanza. Ese sería un lugar maravilloso para vivir. Pero fue a vivir a Moab con su familia porque había hambre en su tierra. Parece que no confiaba en el Señor.

  1. Rut expuesta

 

"Mi Dios es Rey". ¡Qué nombre más maravilloso tenía Elimelec! Cada vez que se nombraba, resonaba como un testimonio. Pero murió y dejó a su esposa con sus dos hijos. Ahora en un país lejano y comenzaron sus problemas. Leamos el versículo 4 del primer capítulo de Rut:  "los cuales se casaron con mujeres moabitas; una se llamaba Orfa y la otra Rut. Y habitaron allí unos diez años."

El nombre Orfa significa "cierva". El nombre Rut ordinariamente significa "hermosura". Era bella y tenía un maravilloso carácter. Hay una palabra que nos gusta usar para describirla. Es, "encantadora". Rut era encantadora. Tenía una maravillosa personalidad e inteligencia, y además ella llegó a un conocimiento de Dios. Leamos ahora el versículo 5:

"Murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada, sin sus dos hijos y sin su marido."                 

 Ahora, Noemí, aquella cuyo nombre significaba "Placentera" había perdido no solamente a su esposo, sino también a sus dos hijos, "enfermo" y "enclenque". Ambos jóvenes murieron y ahora tenemos aquí a tres viudas. Noemí había salido a los campos de Moab con tres hombres, y había acabado con dos mujeres que eran extranjeras. Consideremos ahora la decisión de regresar a Judá. Leamos 1:6-10 de Rut:

"Entonces se puso en marcha con sus nueras, y regresó de los campos de Moab, porque oyó en el campo de Moab que el Señor había visitado a su pueblo para darle pan. Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para regresar a la tierra de Judá. “Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre. Que el Señor tenga de vosotras misericordia, como la habéis tenido vosotras con los que murieron y conmigo. Os conceda el Señor que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó; pero ellas, alzando su voz y llorando, le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. Dios había bendecido nuevamente la tierra de Judá porque el pueblo se había vuelto a Dios.”

Noemí oyó esas noticias y entonces resolvió regresar a su propio país. Ella y sus dos nueras comenzaron el viaje, pero junto al camino Noemí se detuvo para hablarles algo muy serio. Ella habló favorablemente en cuanto a sus nueras. Ahora, es común que, la madre que tiene un hijo no cree que haya una mujer que sea lo suficientemente buena como para él. Pero Noemí creía que estas muchachas sí eran buenas para sus hijos, y las apreciaba mucho. Aquí vemos que las aconsejó que regresaran a su pueblo para quedarse allí. Eso significaba que podrían casarse luego con los de su propio pueblo. Ahora, regresar a casa realmente significaba para ellas volver a la idolatría. Y, al parecer, estas dos mujeres se habían declarado a favor de Dios. Pero mientras que una era genuina en cuanto a sus creencias, la otra no lo era. Ahora, algunas de las cosas que Noemí les había dicho las entristeció, eso es seguro. Si estas dos mujeres se iban con Noemí, probablemente no les sería posible casarse nuevamente porque ninguno de los israelitas se comprometería. Les estaba prohibido a los israelitas casarse con extranjeros.

El regreso a Judá con Noemí también significaría una pobreza perpetua, porque cuando ella había salido de su tierra, había perdido su propiedad. Sus tierras habían sido hipotecadas. Otros ahora tenían su parcela y para poder recobrarla le haría falta un redentor. Habría un redentor, pero en este momento, eso no significaba nada para Rut ni para Orfa, que aún no lo sabían. Por lo tanto, Noemí les dijo que debían quedarse en Moab y casarse con los de su pueblo. Entonces, ellas se afligieron y lloraron mucho. Luego, ambas jóvenes le dijeron a Noemí que la acompañarían a Judá. Y tenemos luego la decisión leal de Rut.

Leamos este capítulo 1:11-13 de Rut:

"Noemí insistió: Regresad, hijas mías; ¿para qué vendríais conmigo? ¿Acaso tengo yo más hijos en el vientre que puedan ser vuestros maridos? Regresad, hijas mías, marchaos, porque ya soy demasiado vieja para tener marido. Y aunque dijera: Todavía tengo esperanzas, y esta misma noche estuviera con algún marido, y aun diera a luz hijos, ¿los esperaríais vosotras hasta que fueran grandes? ¿Os quedarías sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano del Señor se ha levantado contra mí."

Según la legislación de Moisés, si un hombre moría en Israel, su hermano, tío, o sobrino, podía casarse con la viuda. El hecho es que la esposa del difunto podía pedir que uno de ellos fuera su esposo, a fin de que se perpetuara el nombre del marido. Pero, Noemí les dijo a Rut y a Orfa que ella no tenía más hijos y que serían insensatas si regresaran con ella a Judá, porque no podrían casarse fuera de la familia. Ninguno en Belén tendría interés en ellas.

El amor que Rut manifiesta por Noemi es conmovedor.  A pesar de lo que Noemi les dice, Rut decidió quedarse con ella y acompañarla hasta las últimas consecuencias, aceptando incluso, una nueva fe, una nueva cultura, una nueva nación.  Y todo lo anterior, sabiendo bien que Noemi era pobre, que no tenía más hijos. 

¿Qué hubieras hecho en el lugar de Rut? ¿Cuál de las decisiones que tomó Rut crees que fue la más importante y cuál la más difícil?

Author

Supply as so period it enough income he genius. Themselves acceptance bed sympathize get dissimilar way admiration son. Design for are edward regret met lovers. This are calm case roof and.

- Jonkey Rotham

5 comments

Author
Jonathom Doe

July 15, 2018

Reply

Delivered ye sportsmen zealously arranging frankness estimable as. Nay any article enabled musical shyness yet sixteen yet blushes. Entire its the did figure wonder off.

Author
Spark Lee

July 15, 2018

Reply

Delivered ye sportsmen zealously arranging frankness estimable as. Nay any article enabled musical shyness yet sixteen yet blushes. Entire its the did figure wonder off.

Leave a comments