Éxodo 2:4-9 RV1960
Sin embargo, la hermana del niño se quedó a cierta distancia, para ver qué pasaba con él.
5 más tarde, la hija del rey de Egipto bajó a bañarse al río. Mientras caminaba por la orilla con sus sirvientas, vio la canasta en medio de los juncos y mandó a una de sus sirvientas que fuera a traerla. 6 cuando abrió la canasta, y vio al niño llorando, le dio lástima. Sorprendida gritó: «¡Es un niño israelita!»
7 en ese momento la hermana del niño salió y le dijo a la princesa:
—¿Quiere Su Majestad que llame a una mujer israelita para que alimente y cuide al niño?
8 y ella contestó:
—Anda, ve a llamarla.
La hermana fue y llamó a su mamá. 9 cuando la madre llegó, la princesa le dijo:
—Llévate a este niño a tu casa. Aliméntalo y cuídalo por mí, y yo te lo pagaré.
Éxodo 15:20-21 RV1960
20 y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en los de ella con panderos y danzas.
21 y María les respondía:
Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido;
Ha echado en el mar al caballo y al jinete.
Números 12:1-15, 20:1, 26:59 RV1960
12 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.
2 y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.
3 y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
4 luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres.
5 entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.
6 y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.
7 no así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.
8 cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
9 entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue.
10 y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.
11 y dijo Aarón a Moisés: !!Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado.
12 no quede ella ahora como el que nace muerto, que, al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne.
13 entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh, Dios, que la sanes ahora.
14 respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación.
15 así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos.
Deuteronomio 24:9 RV1960
9 acuérdate de lo que hizo Jehová tu Dios a María en el camino, después que salisteis de Egipto.
1 crónicas 4:17, 6:3
Miqueas 6:4 RV1960
4 porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redimí; y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María.
- En contexto
Miriam - Maria
Hija de Jocabed y de Amram, hermana de Moisés y Aarón.
La Biblia la llama “Profetisa” es decir una persona que habla de parte de Dios o que interpreta la historia desde la perspectiva de los propósitos divinos.
- Teologicemos:
Nacida en medio de la esclavitud de su pueblo.
Ella es llamada a servir a Dios “Miqueas 6:4” Yo te saqué de Egipto y te redimí de la esclavitud. Envié a Moisés, a Aarón y Miriam para ayudarte”.
Mayormente es conocida por vigilar a Moisés mientras iba en la canasta por el río, se encargó de cuidar a su hermano Moisés y ella fue quien le salvó la vida. Pues fue ella en persona quien se acercó a la hija del Faraón para ofrecerle una nodriza que cuidara al niño.
María no lo sabía en ese instante, pero estaba tomando una decisión que sería clave en la historia de salvación de su pueblo.
Fue valiente y se enfrentó a la princesa, fue astuta porque logró conseguir que su propia madre pudiera cuidar de Moisés, Dios vela por sus hijos. Todo lo que tú te propongas hacer, ponlo en las manos de Dios y Él te protegerá en todo momento.
- María expuesta
A su corta edad ella tuvo que cuidar de su hermano Moisés mientras iba en una canasta por el río hacia la casa de Faraón; ya que en ese tiempo estaban matando a todos los niños de esa ciudad.
- Su espíritu extraordinario
Porque no se dejó doblegar por la esclavitud, a pesar de los miedos que ella pudo tener siguió adelante confiando en Dios. ¡Imagínate! Estar en el lugar de ella, saber que quieren matar a tu hermano y para que eso no pase lo tienen que poner en el río y tú lo estas vigilando de lejos. ¿Sentirías nervios al pensar que algo le pudiera pasar a tu hermano? Quizá la corriente estaba muy fuerte; pero a pesar de todo lo malo que pudo pasar ese día, María confiaba en Dios y no le importo los miedos que pudo haber sentido en ese instante, ella se mantuvo firme y logró lo que se propuso.
Leave a comments