Thumb
  • ¿Qué nos dice la Biblia sobre ella?

Mateo 1:18-25 DHH
18 El origen de Jesucristo fue éste: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. 19 José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. 
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:
23 «La virgen quedará encinta
y tendrá un hijo,
al que pondrán por nombre Emanuel»
25 Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús.
Lucas 1:26-38 TLA
27 El ángel llevaba un mensaje para una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, quien era descendiente del rey David.28 El ángel entró a donde estaba María, la saludó y le dijo:
—¡Dios te ha bendecido de manera especial! El Señor está contigo.
29 María se sorprendió mucho al oír un saludo tan extraño, y se preguntaba qué significaba eso.30 Entonces el ángel le dijo:
—No tengas miedo, María, porque Dios te ha dado un gran privilegio. 31 Vas a quedar embarazada; y tendrás un hijo, a quien le pondrás por nombre Jesús. 32 Este niño llegará a ser muy importante, y lo llamarán “Hijo del Dios altísimo”. Dios lo hará rey, como hizo con su antepasado David; 33 gobernará a la nación de Israel para siempre, y su reinado no terminará nunca.
34 María le preguntó al ángel:
—¿Cómo pasará esto, si aún no me he casado?
35 El ángel le contestó:
—El Espíritu Santo se acercará a ti; el Dios altísimo te cubrirá con su poder. Por eso el niño vivirá completamente dedicado a Dios, y será llamado “Hijo de Dios”. 36 Tu prima Isabel, aunque ya es muy vieja, también va a tener un hijo. La gente pensaba que ella nunca podría tener hijos, pero hace ya seis meses que está embarazada. 37 Eso demuestra que para Dios todo es posible.
38 María respondió:
—Yo soy la esclava del Señor. Que suceda todo tal como me lo has dicho.Y el ángel se fue.
Lucas 1: 46-56   Oración TLA
47 y estoy alegre
porque él es mi Salvador!
48 »Dios tiene especial cuidado de mí,
que soy su humilde esclava.
»Desde ahora todos me dirán:
“¡María, Dios te ha bendecido!”
49 »El Dios todopoderoso ha hecho
grandes cosas conmigo.
¡Su nombre es santo!
51 »Dios actúa con poder
y hace huir a los orgullosos.
52 »Quita a los poderosos de sus tronos,
y da poder a los pobres.
53 »Da cosas buenas
a los hambrientos,
pero despide a los ricos
con las manos vacías.
55 »Así lo prometió
a nuestros antepasados,
a Abraham y a sus descendientes,
para siempre.»

  • En contexto

en arameo, 'Mariam o Miriam
En María, la madre de Jesús, se cumple la profecía de Isaías 7:14
“Dios mismo les va a dar una señal: La joven está embarazada, y pronto tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel, es decir, “Dios con nosotros”. TLA 
“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. RV60
El término virgen viene del hebreo “almáh” que significa mujer joven, por implicación se entiende que es una mujer que no ha tomado pareja o que es virgen.  Este término fue traducido al griego usando el vocablo griego “pardsénos”  se refiere a una joven virgen pura que aún no ha tenido relaciones sexuales.
Como un dato curioso y una especie de contradicción, podemos ver que las mujeres en la genealogía de Jesús son mujeres de dudosa reputación; ellas son Tamar, Rahab, Rut, Betzabe.
 

  • Teologicemos

De María se dicen pocas cosas, pero muy buenas e importantes dentro de la cultura y sociedad de ese tiempo.  Ella era una joven desposada con un muchacho trabajador y muy respetable, José, a quien la Biblia llama “justo” y que además amaba mucho a María.
El ángel que le lleva la noticia le dice que “Dios la ha bendecido de una manera muy especial” y que “Dios le ha dado un privilegio muy grande”.
La forma en la que ella le contesta al ángel y el cántico que aparece en Lucas 1:46-56 nos permite ver que ella era una muchacha sencilla, humilde, sincera y que tenía temor a Dios.  Que, además, conocía las Escrituras y que conocía a su Dios, tenía una buena relación con Él.
Lo mismo podríamos decir de José, su prometido.  En aquel tiempo, los compromisos matrimoniales o desposorios eran tan serios como el mismo matrimonio.  Es decir que romper un compromiso sólo se podía realizar también por medio de una carta de divorcio.
¡Se imaginan los sentimientos y pensamientos que tuvo José al enterarse que su querida prometida estaba embarazada de otra persona! ¿Qué hubieras pensado tú? ¿Qué hubieras hecho en lugar de José?

  • María expuesta

En el tiempo de esa sociedad el matrimonio era arreglado por los padres como un pacto entre familias, por ello el divorcio no era solo la ruptura de la unión del matrimonio, sino la ruptura de la alianza de las dos familias.
Normalmente se repudiaba a las esposas y por ende a toda la familia, por lo cual no solo afectaba la reputación de la mujer sino también a toda su familia, la situación política y la económica también quedaba afectada.
La mujer no se podía divorciar solo el hombre; es decir que el divorció solo era decisión del hombre no importando la opinión de la mujer.
La forma en la actuó José refuerza la idea que él era un buen hombre.  Se iba a escapar en secreto para llevarse con él la culpa e infamia de María.  ¿Quién creen que sería el principal sospechoso del embarazo de María antes del matrimonio? ¡Exacto, José!  Y si él se escapaba, la gente iba a interpretar que había abandonado a María, deshonrándola al embarazarla antes del matrimonio y, además, dejándola como madre soltera, sin honra y cuidados.  Él iba a quedar como un verdadero canalla y de esa forma iba a proteger a María.  Él sabía que el bebé de María no era suyo.  Él pudo haber acusado a María de fornicación y seguramente ella hubiera tenido un castigo muy fuerte, tal vez hasta la podrían haber matado a pedradas.  Fue el ángel del Señor quien lo detuvo y le declaró la verdad acerca del embarazo de María, su amada prometida.
 María demostró mucha fortaleza y decisión al afrontar las consecuencias sociales de ese embarazo antes del matrimonio.  Aunque siguió con José, seguramente, la gente pensaba que ese primer bebé era el fruto de la fornicación entre José y María, concebido antes del Matrimonio.  María mantuvo en secreto la verdad acerca de la forma en la que Jesús había sido concebido.

  • Su espíritu extraordinario
  • Porque fue una mujer que no dudo en la palabra del ángel: a pesar de que se sintió abrumada y sintió miedo nunca dudo de que en verdad era una señal de Dios (Lucas 1:30).
  • Fue una mujer muy madura y conocedora para su edad: al momento en el que el ángel se apareció y ella contesto con mucha sabiduría ya que se estima que ella rondaba una edad de 14-19 años. (Lucas 1:45) ella sabía cómo se concebían los hijos, a pesar de su edad.
  • Obediente: en el momento que él ángel le dijo que a su hijo le tenían que poner por nombre Emanuel (Lucas 1:31), versículos después podemos leer que el momento del nacimiento ella le puso por nombre Emanuel, tal y como se lo habían ordenado.
  • Mujer consagrada a Dios: Lucas 1:55 “como hablo a nuestros padres, a Abraham y a su simiente para siempre” eso quiere decir que Maria conocía de las escrituras. También se puede observar en el momento en el que ella alaba a Dios.
  • Decidida:  ya que al momento en el que el ángel le dio el anuncio ella no dudo, no vacilo, no pidió confirmación o alguna señal, por lo que también se puede decir que tenía carácter, cabe resaltar que no puso escusas como otros personajes.
  • Valiente: (Lucas 2:4-6) nos explica como ellos tuvieron que viajar 129km para ir a Belén; por lo que el viaje para ella ha de haber sido muy difícil. Así mismo al momento del parto no hay evidencias de otra persona que la ayudara al momento del parto. Además, luego del parto ellos tuvieron que viajar a Egipto porque Herodes mando a matar a todos los bebes, Maria acababa de dar a luz por lo que todavía no se había recuperado del todo.
  • Sabia: que meditaba en las cosas no las tomaba a la ligera (Lucas 2:19 y 52).
  • Humilde: Lucas 1:38 entonces Maria dijo: “he aquí la sierva del señor; hágase conforme a su voluntad” en esta primera parte del pasaje podemos ver la humildad de Maria, (v. 48) y en la otra parte no damos cuenta cuando ella da su autorización.

 

Author

Supply as so period it enough income he genius. Themselves acceptance bed sympathize get dissimilar way admiration son. Design for are edward regret met lovers. This are calm case roof and.

- Jonkey Rotham

5 comments

Author
Jonathom Doe

July 15, 2018

Reply

Delivered ye sportsmen zealously arranging frankness estimable as. Nay any article enabled musical shyness yet sixteen yet blushes. Entire its the did figure wonder off.

Author
Spark Lee

July 15, 2018

Reply

Delivered ye sportsmen zealously arranging frankness estimable as. Nay any article enabled musical shyness yet sixteen yet blushes. Entire its the did figure wonder off.

Leave a comments